miércoles, 2 de noviembre de 2016

La cabeza

EL CRANEO

(del griego: κρανίον, kranion y del latín: cranium) está formado por huesos sólidos integrados entre sí. Protegen el encéfalo y las meninges que lo envuelven.
En el cráneo podemos distinguir dos grandes grupos:
1. Bóveda craneal o calota: Espacio en el cráneo ocupado por el cerebro. Está formada por huesos planos y regulares que tienen un grosor casi uniforme y constituyen la parte superior del cráneo.
2. Base del cráneo: Situada debajo de la bóveda. Es una estructura firme y sólida a través de la cual pasan distintos elementos vasculares y nerviosos. En ella distinguimos tres partes: anterior, media y posterior.


HUESOS IMPARES
1. Frontal
Es de tipo plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales.
El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
 Regiones:
El hueso frontal presenta dos porciones:
1. una porción vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal
2. una porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo, parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales.
El hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial.




2. Occipital
El hueso occipital es un hueso impar, central y simétrico del cráneo que constituye la parte posterior, inferior y media del cráneo. Colabora en la formación tanto de la base como de la bóveda craneal. Es cóncavo hacia arriba y adelante y convexo hacia abajo y atrás. Tiene una forma irregularmente romboidal. En él se pueden distinguir una cara pósteroinferior (exocraneal) y una ánterosuperior (endocraneal).
 El hueso occipital cuenta con dos caras:
1. Su cara exocraneal es convexa y en su parte inferior hay un gran orificio denominado agujero occipital, que sirve para dar paso a la médula espinal, nervios espinales, venas y arterias vertebrales.
2. Su cara endocraneal es cóncava y presenta la protuberancia occipital interna, y por delante la apófisis basilar, donde se articula con el hueso esfenoides.




 3. Esfenoides
El hueso esfenoides (del griego σφηνοειδής "en forma de cuña") es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.
Se encuentra entre la porción horizontal del frontal.
Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales; dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.
Alas menores, llamadas también apófisis de Ingrassias, surgen de la parte antero-superior de cada lateral del cuerpo del esfenoides, en dirección casi horizontal.
Alas mayores parten de ambas caras laterales del cuerpo del esfenoides, dirigiéndose primero lateralmente y luego hacia delante y hacia arriba.
Estudios recientes sugieren la hipótesis según la cual los cambios (por mutación) de la posición del esfenoides han implicado transformaciones en la capacidad cerebral y, transitivamente, avances en las capacidades cognitivas e intelectuales.



4. Etmoides
El hueso etmoides es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico, con forma de T; constituido por 4 partes: por una lámina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales suspendidas en los extremos laterales de la lámina horizontal. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).
Se encuentra situado por debajo de la parte horizontal y llenando la escotadura etmoidal del hueso frontal y anterior al esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer y el cornete inferior por debajo.



HUESOS PARES
Dos temporales (izquierdo y derecho) y dos parietales (izquierdo y derecho)

1. Temporal
El hueso temporal (en latín: Os temporale) es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Protege y contiene en su espesor el órgano de la audición.
Protege el encéfalo y los órganos de la audición.
El temporal consta de cinco porciones,que son: porción escamosa, porción mastoidea , porción petrosa, porción timpánica y la Apófisis estiloides.



2. Parietal
El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.
Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.
El término parietal significa de la pared.
La cara exocraneal es muy convexa, muy regular, menos por la parte inferior que tiene estrías e irregularidades ya que se inserta el músculo temporal.
La cara endocraneal es muy cóncava. Tiene impresiones vasculares de la arteria meníngea media y sus ramas, que parten del ángulo anteroinferior.





HUESOS DE LA CARA
La cara está formada por 14 huesos:
Seis pares y dos impares

HUESOS PARES

1.Maxilar superior
Es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera. Comprende un robusto cuerpo central que contiene el seno maxilar y cuatro apófisis.
La apófisis ascendente, conecta con el huso frontal.
La apófisis cigomática; se fusiona con el hueso cigomático.
La apófisis alveolar, queda situada en la parte inferior. En su borde libre está curvada en forma de arco, y contiene ocho alvéolos dentarios ocupados por los dientes.
La apófisis palatina, situada hacia dentro y hacia la línea media y forma los dos tercios anteriores del esqueleto del paladar duro.  
2.Palatino
Hueso par, corto y compacto de forma irregular. Ocupa junto con los maxilares superiores la porción más posterior de la cara. Concurren a la formación de la bóveda palatina, de las fosas nasales, de la órbita y de la fosa ptérigomaxilar. Se compone fundamentalmente de dos porciones: una porción horizontal y una vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas. Este hueso sirve de caja de resonancia cuando hablamos y contribuyen a la formación de las fosas nasales.



3.Hueso cigomático
Hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Se articula con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal.


4.Hueso nasal
Hueso par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz.
Los huesos nasales se articula con cuatro huesos:
Cráneo: el frontal y el etmoides
Cara: la nasal opuesto y el maxilar.


5.Hueso lagrimal o unguis
Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.



6.Cornete nasal inferior
El hueso cornete inferior (Concha nasalis inferior) es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos.
Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás


HUESOS IMPARES

1.Vomer
El vómer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular, compacta, impar y mediano. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.




2.Maxilar inferior
Hueso impar en forma de herradura. El único hueso móvil del esqueleto facial, permitiendo así realizar los movimientos necesarios para la masticación.
Por su cara externa encontramos la protuberancia mentoniana o mentón, que constituye el relieve de la barbilla. Lateralmente encontramos el agujero mentoniano.
Por su cara interna el agujero mandibular da entrada al conducto mandibular.



3.Hueso hioides
El hueso hioides es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante.
Es el único hueso del cuerpo humano que está aislado de los demas y sostenido solamente por diversos músculos que lo mantienen en su posición.


MÚSCULOS DE LA MÍMICA:
Los músculos de la mímica son los responsables de los gestos que expresa la cara. Están inervados por el nervio facial (VII par). Entre ellos destacamos los siguientes:
1. Buccinador
2. Orbicular de los labios
3. Elevador propio del labio superior
4. Musculo canino
5. Cigomático mayor
6. Cigomático menor
7. Risorio
8. Triangular de los labios
9. Cuadrado del mentón
10. Borla del mentón







MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN:
Los músculos de la masticación son los responsables de la dinámica mandibular. Están inervados por el nervio trigémino (V par). Son los siguientes:
1. Masetero
2. Temporal
3. Pterigoideo lateral o externo
4. Pterigoideo interno o medial



BIBLIOGRAFÍA
UD2: Sistema musculoesquelético: La cabeza
https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1neo
Fran H. Netter Atlas de anatomía humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario