miércoles, 2 de noviembre de 2016

MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL 

La columna vertebral realiza movimientos de flexión, extensión, flexión lateral y rotación. Todos estos movimientos tienen como objetivo que el cráneo pueda girar con respecto a la pelvis, para poder obtener una visión completa, necesaria en el ser humano, y obtener una interpretación de los hechos y situaciones que se produzcan a nuestro alrededor.
También, la columna vertebral es el esqueleto axial que soporta toda la estructura corporal. Esta posible contradicción entre la movilidad y soporte, se resuelve, si pensamos que estos movimientos se producen por la suma de los pequeños movimientos vertebrales.
Como podemos observar, la columna presenta dos segmentos que tienen mucha más movilidad:

  1. La región cervical, que permite girar el cráneo para tener un mayor campo visual.
  2. La región lumbar, que puede hacer que nuestras manos lleguen al suelo, por eso, la flexión es el movimiento más amplio que se produce en dicha región.

Flexión: La vértebra superior se desliza hacia delante y el espacio intervertebral disminuye a nivel del borde anterior. El movimiento se ve limitado por el ligamento longitudinal posterior, los amarillos, los interespinosos y los supraespinosos. La apófisis espinosa se eleva. La flexión total es de 110 grados. Los músculos que realizan este movimiento son los escalenos, largo del cuello, esternocleidomastoideo, recto anterior del abdomen. Los movimientos de flexión se realizan en el plano sagital.   
  • En el raquis lumbar: La flexión es de 60 grados.
  • Conjunto raquis dorsolumbar: Flexión dorso-lumbar es de 105 grados.
  • Raquis cervical: Flexión cervical es de 40 grados.
                                                                                                  

Extensión: La vértebra superior se desplaza hacia atrás, el espacio intervertebral disminuye por atrás. Esta delimitado por el ligamento longitudinal anterior y por acercamiento de las apófisis espinosas. Su extensión total es de 140 grados. Los músculos que intervienen son el erector de la espina, el eslenio y complexo mayor de ambos lados.


  • -La extensión lumbar es de 35 grados.
  • -La extensión dorso lumbar es de 60 grados.
  • -La extensión cervical es de 75 grados.


Flexión lateral: La vértebra superior se inclina del lado de la inflexión. El espacio disminuye hacia el lado de la convexidad. Está limitado por las apófisis articulares. Se efectúa principalmente en la región lumbar. Este movimiento se realiza en el plano.


  • -Flexión lateral del raquis lumbar: 20 grados.
  • -Flexión lateral del raquis dorsal: 20 grados.
  • -Flexión lateral del raquis cervical: 35 a 45 grados.  
                                                                                                        



    Rotación: Se realiza una torsión en la misma sustancia de los discos intervertebrales. Los cuerpos vertebrales giran 90 grados sobre si mismos. Los músculos que participan son el esplenio y rotadores del cuello, oblicuo mayor del abdomen y dorsal largo.

    • -Rotación axial raquis lumbar: 5 grados.
    • -Rotación axial raquis dorsal: 35 grados.
    • -Rotación axial raquis cervical: 45-50 grados.
    •  *El atlas efectúa una rotación de casi 90 grados en relación al sacro. 






    PARTES DE LA COLUMNA VERTEBRAL


    -REGIÓN CERVICAL

    La columna cervical se articula por la zona craneal con el hueso occipital y sus siete vértebras configuran una curvatura lordótica. Las vértebras cervicales son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. Nosotros tenemos un número de siete vértebras cervicales, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).

    Los cuerpos de las vértebras cervicales son más pequeños que los del resto de las vértebras, a excepción de las que forman el coxis. Los arcos vertebrales, sin embargo, son más grandes. Todas las vértebras cervicales presentan tres forámenes: el vertebral y dos transversos. El foramen vertebral en este sector es el más grande de la columna vertebral, ya que contiene al ensanchamiento cervical de la médula espinal. Cada apófisis cervical transversa contiene un foramen o agujero transverso por donde pasan la arteria vertebral y la vena y nervio homónimos. La apófisis espinosa de C2 hasta C6 es a menudo bífida, o sea, dividida en dos partes. Estas dos partes son:

    1.Columna cervical superior: formada por los cóndilos occipitales, atlas (C1) y carillas articulares superiores del axis (C2).
    Hacen movimientos cibernéticos, de ajuste con 3 grados de movimiento.

    2.Columna cervical baja: desde las carillas articulares inferiores del axis (C2) hasta la meseta superior.
    Van a realizar dos tipos de movimientos: flexoextensión y movimientos mixtos de inclinación-rotación. Esta región requiere mucha movilidad, protege al bulbo raquídeo y la médula espinal. También estabiliza y sostiene la cabeza que representa el 10 % del peso corporal.


    Ambas partes de la columna cervical se van a complementar entre sí para realizar movimientos puros de rotación, inclinación o flexoextensión de la cabeza.

    En la mayor parte de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Las vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polígono de Willis. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia están bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenómeno de transición, asemejándose más a una vértebra torácica que a una vértebra cervical prototipo).

    La tercera a la sexta vértebra cervical, corresponde en el patrón estructural ya descrito para una vértebra típica. La séptima vértebra cervical (prominente), es algo diferente. Se puede ver y palpar su apófisis espinosa en la base del cuello.
    Las dos primeras vértebras cervicales difieren considerablemente del resto; atlas y axis.

    ATLAS

    El atlas es el nombre que recibe el hueso más alto de toda la columna vertebral, siendo este la primera vértebra cervical (C1). Esta vértebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza, recibió su nombre al ser comparada con el titán Atlas quien como castigo tenía que sostener la tierra en la mitología griega.
    El atlas es un anillo de hueso con dos arcos, uno anterior y otro posterior y dos grandes masas laterales. Carece de cuerpo y de apófisis espinosa. Las superficies superiores de las masas laterales, denominadas carillas articulares superiores, son cóncavas. Éstas se articulan con los cóndilos occipitales formando la articulación atlantooccipital. Estas articulaciones permiten realizar el típico movimiento de afirmación con la cabeza. Las superficies inferiores de las masas laterales, las carillas articulares inferiores, se articulan con la segunda vértebra cervical. La apófisis transversa y los forámenes transversos de atlas son particularmente grandes.


    AXIS

    El hueso axis (llamado así por la palabra latina axis que significa eje) es la segunda vértebra cervical (C2).

    El axis, a diferencia de la anterior sí presenta un cuerpo. Tiene una apófisis en forma de clavija denominada apófisis odontoides, que se proyecta hacia arriba a través de la porción anterior del foramen vertebral del atlas. La apófisis forma un eje o pivote alrededor del cual rotan tanto el atlas como la cabeza.
    Esta disposición permite el movimiento de la cabeza de lado a lado, como cuando uno dice que “no”. La articulación formada por la cara anterior de la apófisis odontoides y la cara posterior del arco anterior del atlas se denomina articulación atlantoaxoidea. En algunos casos de traumatismo craneo-encefálico, la apófisis odontoides puede impactar contra el bulbo raquídeo. Este tipo de lesión es la causa habitual de muerte en las lesiones cervicales por latigazo.

    -REGIÓN DORSAL O TORÁCICA.

    La columna dorsal o torácica está formada por las doce vértebras de la parte central de la columna vertebral y conforma una curvatura cifótica.
    La primera vértebra torácica, denominada T1 es atípica, en comparación con las otras vértebras torácicas. De igual manera, desde la vértebra T9 hasta la vértebra T12 son igualmente atípicas, debido a sus características peculiares.

    Las vértebras torácicas tienen características que comparten con las otras vértebras, así como características peculiares a su grupo vertebral. El cuerpo de cada vértebra torácica soporta el peso de la vértebra que se encuentra encima incluso del cráneo, mientras que el arco permite crear una zona en forma de canal a lo largo de la columna que protege la médula espinal.


    • -Primera vértebra dorsal: Es una vértebra de transición; se parece a las vértebras cervicales por sus apófisis articulares, por su pedículo y sobre todo por su cuerpo en cuya cara superior se ven los dos ganchitos laterales característicos de las vértebras cervicales. Se la reconoce por tener en cada cara lateral del cuerpo: arriba, una carilla entera para la primera costilla, abajo una cuarta parte de carilla solamente para la segunda costilla, la cual se articula casi en su totalidad con la vértebra que tiene debajo.
    • -Novena vértebra dorsal: La vértebra D9 puede que no tenga las carillas articularse en las apófisis transversas para la novena costilla de cada lado. En algunos individuos puede que tenga dos carillas articulares en cada lado. De ser así, la D10 sólo contará con la carilla articular costal superior.
    • -Décima vértebra dorsal: Se distingue por no tener más que una semicarilla, situada en la parte superior del cuerpo, destinada a la décima costilla. La semicarilla inferior no existe, porque la undécima costilla se articula exclusivamente con la undécima vértebra dorsal.
    • -Undécima y duodécima vértebra dorsal: Estas dos vértebras por su aspecto exterior se parecen ya a las vértebras lumbres y están caracterizadas: por la carencia de carillas articulares en las apófisis transversas, por la presencia de una carilla única a cada lado del cuerpo para recibir las costillas undécima y duodécima. Las dos costillas inferiores, llamadas flotantes, se articulan, exclusivamente con los cuerpos vertebrales. La duodécima se distingue de la undécima en las apófisis articulares inferiores de esta vértebra, idénticas en esto a las apófisis articulares inferiores de las vértebras lumbares, son convexas y miran hacia fuera, al paso que las de las vértebras dorsales son planas y mira hacia delante. También se reconocerá la duodécima por el aspecto de su apófisis


    Las partes de las vértebras torácicas son:

    -Cuerpo: Es la parte más voluminosa de la vértebra, localizado en el medio de la región torácica, es ancho tanto antero-posterior como transversalmente, y un tanto más grueso por detrás que por delante. El cuerpo de forma de un cubo, condos carillas articulares, superior e inferior. Distinguen de las demás vértebras de la columna por presentar semicarillas articulares a cada lado del cuerpo (una inferior y otra superior),destinadas a recibir la cabeza de las costillas, con excepción de la vértebra T11y T12.
    -Pedículos: Unen el cuerpo vertebral a la masa ósea, de la cual se desprenden las apófisis transversas y las articulaciones.
    -Agujero raquídeo: Es relativamente pequeño y tiene una disposición irregular circular.
    -Apófisis espinosa: Se inclina de gran manera hacia abajo. Es larga deforma prismática triangular y además no está bifurcada en su vértice como la apófisis espinosa de la vértebra cervical.
    -Apófisis transversas: Empiezan de la vértebra algo por detrás del pedículo: desde allí se dirige oblicuamente hacia fuera y atrás. Presentan un vértice más o menos redondeado, y en la cara anterior de este vértice se encuentra una pequeña carilla articular destinada a articularse con la tuberosidad de la costilla correspondiente.
    -Apófisis articulares: Las superiores se levantan verticalmente por encima de la base de las apófisis transversas; sus carillas miran hacia atrás y un poco hacia fuera, entre las dos existe una profunda escotadura de forma triangular cuyo vértice corresponde al origen de la apófisis espinosa. Las
    inferiores podría decirse que no existen puesto que están reducidas a simple carillas articularse que apenas sobresalen, situadas en la cara anterior de las láminas y que miran hacia delante y un poco hacia adentro.
    -Láminas: Son cuadriláteras, su diámetro transversal (anchura) y su diámetro vertical (altura) son aproximadamente iguales.

    La columna dorsal o torácica permite:

    -Ser estructura de sostén: al igual que otras partes del cuerpo, el tronco necesita esta estructura para evitar que se derrumbe. Esta función la cumple fundamentalmente los cuerpos vertebrales.
    -Debido a que el peso corporal que tienen que soportar se incrementa de arriba hacia abajo, los cuerpos vertebrales aumentan su tamaño de craneal a caudal.
    -Movimientos de flexión, extensión, rotación y flexión lateral.
    -Aloja a la médula espinal dorsal a lo largo del conducto raquídeo para protegerla.





    BIBLIOGRAFÍA:
    Fran H. Netter . Atlas de anatomía humana. 6ª edición.
    UD2. Cabeza y columna vertebral. En grado de nutrición humana y dietetica. Anatomía. Burgos: universidad Isabel I.
    http://med.unne.edu.ar/revista/revista113/col_lum.HTM
    http://www.anatolandia.com/2016/03/columna-vertebral-caracteristicas-estructura-funciones-regiones-curvaturas.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario